Bienvenido

Este es el Archivo Personal del Dr. Roberto Gajardo, creado en el año 2017.
Contiene documentos de diversos soportes, acumulados y donados por el Dr. Roberto Gajardo, quien fue socio y benefactor del Museo Fonck, así como Director de la Sociedad de Arqueología e Historia Francisco Fonck, en diversas ocasiones, hasta su fallecimiento en 1992.

El Doctor Roberto Gajardo Tobar (1903- 1992) fue un gestor cultural icónico en la Ciudad Jardín, lo que le valió reconocimiento de Hijo Ilustre de Viña del Mar. Como científico, y poseedor de un inquieto intelecto, incursionó en diversos ámbitos del saber: historia, arqueología, etnografía, entomología y herbolaria, sin olvidar su condición de médico con una especial sensibilidad social. Participó en instituciones científicas, sociales y benéficas, como la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua, la Sociedad Médica de Valparaíso y la
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde formó la cátedra de Parasitología; presidió el Centro para el Progreso de Viña, fue promotor del Jardín Botánico, y por largos años, médico de la CRAV y de la Compañía Sudamericana de Vapores. Fue director del Museo Fonck de Viña del Mar desde 1938, institución que recibió su archivo personal después de su muerte.

El Fondo está organizado en seis Subfondos: Manuscritos, Impresos, Recortes de prensa, Fotografías, Negativos de Poliéster e Impresos. Con Series A, B, C y D según el tamaño del sobre donde se conserva el documento.
Los originales están conservados en el Museo Fonck.